Dr Ricardo Galan Dr Ricardo Galan
Inicio Ricardo Galan

Acerca del Dr.Riacrdo Galán Cirugias Ricardo Galan Tratamientos esteticos Ricardo Galan Publicaciones Dr Ricardo Galan Preguntas frecuentes Ricardo galan Contacteme ricardo galan
Cirugía de senos
Mamopexia (levantamiento)

Cirugía de orejas
Otoplastia


¿Tengo entendido que todas estas intervenciones tienden a producir fibrosis en mayor o menor grado. En qué consiste la fibrosis, cómo se puede evitar o eliminar?

La fibrosis es el proceso normal de cicatrización interna de los tejidos luego de que han sido manipulados o cuando se ha extraído parte de él. La mejor forma de evitar una fibrosis excesiva o  la conocida contractura cápsular de la prótesis es sometiéndose a un adecuado régimen de terapia post-operatoria que incluya ultrasonido y drenaje linfático (Ver capítulo de terapias pre y post-operatorias.

¿Cuál es la posición ideal para levantamiento del seno caído. Qué directrices se siguen para decidir esto. Porque los senos que observan muy altos demasiado redondos no se ven muy agradable y  para nada naturales. ¿Es posible lograr una apariencia completamente natural?

Los médicos contamos con unos parámetros de medición que nos permiten diseñar la correcta ubicación de los senos y la zona areolar. Lo ideal es que sea entre 18 y 22 centímetros, entre la horquilla esternal y el pezón.
Con respecto a los naturalidad de los senos, su redondez depende mucho del tamaño de las prótesis. Entre más grandes la forma del seno tiende a ser más redonda. Algunas tienen preferencia por los pechos voluminosos y bien redondeados que se unen en el centro, pero lo ideal es que la cirugía permita dejar una caída natural del busto, que muestre senos firmes pero verosímiles. Actualmente se puede hacer uso de las llamadas prótesis en forma de gota que vienen con la anatomía propia del seno, pero éstas suelen ser más costosas que las corrientes y a veces las diferencia no es significativa.

¿Las cicatrices se notarán mucho?

Ya lo hemos reiterado en varias oportunidades a largo de esta publicación: la forma de las cicatrices dependerá en gran medida del tipo de cicatrización del paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos se usa la operación con incisión en la zona perioareolar o axilar para evitar la presencia de una cicatriz muy notoria. En estas zonas las marcas son casi imperceptibles. Cuando hay problemas de una cicatrización muy protuberante se puede hacer uso de las inyecciones de triamcinolona para disminuirlas e igualmente colocar gel de silicona sobre las cicatrices.

¿Se corren más riesgos cuando se combinan dos cirugías como la mamopexia y la mamoplastia de aumento?

En un principio se podría decir que sí simplemente porque una doble cirugía implica más tiempo en el quirófano y por ende más anestesia y mayor manipulación del cuerpo. Pero precisamente para eso se deben buscar profesionales experimentados y reconocidos. Lo ideal es que tanto el cirujano como el anestesiólogo manejen con propiedad cualquier posible complicación que se presente para que los resultados sean los esperados.

¿En qué condiciones se puede lograr un buen volumen y buena posición sólo con la mamopexia?

Cuando hay un buen tamaño de la glándula. Si hay un buen volumen es sólo cuestión de reacomodarlo para lograr el levantamiento adecuado del busto.

¿Si después de esta cirugía vuelvo a lactar se perderán sus efectos, sus resultados?

Lo más probable es que sí. Además, el proceso normal de caída de los senos por efectos de la gravedad y el paso del tiempo continúa, no se detiene con la cirugía, tan sólo se retarda por un buen tiempo y lo que sucederá con la lactancia puede hacer perder el resultado de la cirugía.

¿Cuánto tiempo de duración puede tener esta cirugía?  Cuando se empezarán a ver de nuevo los efectos de la gravedad y el envejecimiento? ¿Pueden el ejercicio o las cremas reafirmantes o la gimnasia pasiva ayudarme a retardar ese proceso luego de la cirugía?

Depende de las condiciones de piel de la persona y de su ritmo de vida. Una cirugía de estas puede durar de 10 a 15 años antes de que comiencen a verse de nuevo los efectos de la gravedad. Para mantener la piel de la zona elástica, nutrida y lozana sirven las cremas reafirmantes recomendadas, el ejercicio y la gimnasia pasiva. Todo sirve para retardar el curso normal del envejecimiento pero este será inevitable, sólo que esta vez puede llegar más tarde de lo presupuestado. 

¿Presento acné en la zona del busto? ¿Es posible hacer algún tipo de cirugía para corregir la caída de los senos y ponerme implantes con esta afección o debo tratar primero el problema y luego operarme?

Es fundamental que primero se trate el problema del acné. Una vez solucionado se puede someter a la cirugía. De esta manera se evitará cualquier riesgo de infección por causa de la enfermedad.

 

   

Dr. Ricardo Galán - Clinica La Carolina - Transversal 14 # 127 - 11 Consultorio 404 Teléfonos (571) 658 16 04 - 658 16 16 Celular: (57) (300) 610 50 11 - Bogotá Colombia

Todos los derechos reservados Ricardogalan.com 2009

 
Diseño
Diseño y estrategia web Interaxiona
Interaxiona